miércoles, 14 de marzo de 2012

The Golden Circle

Después de mas de 3 meses, por fin he hecho una de las excursiones mas famosas (y espectaculares) que se pueden hacer cerca de Reykjavik. Aprovechando la visita de Nohe y Jose (amigos de Chus y Elena) nos hemos ido a pasar el dia al Golden Circle, o lo que es lo mismo, a visitar Gullfoss, Geysir y Pingvellir.




La primera parada ha sido en el Parque Nacional de Pingvellir donde se fundó el parlamento islandés “Althing” allá por el 930 A.D, considerado el más antiguo del mundo. Pero Pingvellir es también impresionante por naturaleza y patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se trata de un accidente geológico donde se separan las placas tectónicas de América y Euroasia creando un paisaje impresionante.






Después nos dirigimos a la impresionante cascada de Gullfoss, la segunda mas caudalosa del país. Gullfoss se encuentra en el río Hvitá, que en ese punto tiene una caída al vacío de 32 metros de altura repartida en dos tramos y precipitándose en una grieta de 20m de anchura y 2,5km de longitud. Se puede ver desde arriba, pero también puedes bajar hasta abajo para ver la caída del agua desde mas cerca. En esta época del año se supone que no se puede bajar, pero como imagináis, eso no fue obstáculo para nosotros jajaja.









De allí fuimos a a zona geotérmica de Geysir y Strokkur. Se trata de una zona geotérmica mundialmente conocida y un increíble espectáculo de la naturaleza por los chorros de agua caliente. Toda la zona está llena de vapor que desprenden las charcas reduciendo un poco la visibilidad, así que por seguridad, la zona está vallada para evitarle a algún despistado, un baño de agua calentita a 100ºC.


El géiser más famoso es el Geysir, que con un diámetro de más de 20 metros se dice que podía alcanzar hasta los 60 m de altura. Por desgracia a partir de los primeros años del s.XX empezó a perder su actividad vencido por la agresión de la química artificial. Como no era muy activo, algunos descerebrados pensaron que echándole jabón y productos químicos conseguirían acelerar la frecuencia. El efecto fue el contrario y actualmente es tan sólo un vestigio de lo que fue, una gran charca de agua caliente.


Pero aun nos queda el Strokkur, situado a tan solo unos metros del Geysir y aunque algo más pequeñito, tiene una frecuencia regular de erupción de unos 3 minutos y puede alcanzar hasta 20 metros de altura. Es impresionante ver como se forma la burbuja antes de la erupción, como cambian los colores.....


De camino de vuelta a casa, paramos en una granja de caballos islandeses, ya que un amigo y antiguo compañero de Chus trabaja allí, para ver de cerca a esos preciosos animalitos. Estaban comiendo, pero pudimos verles, darles de comer, acariciarles. Es increíble lo dóciles que son, y viéndolos de cerca, son aun mas bonitos.




En definitiva, un día completito, disfrutando de unos parajes inigualables. No se puede explicar con palabras, ni con fotos. Así que ya sabéis, si queréis disfrutarlo, donde tenéis que venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario